jueves, 3 de noviembre de 2011

Eugène Delacroix

Eugène Delacroix 1798-1863. Fue durante toda su vida  el pintor romántico más importante de Francia.
Delacroix es búsqueda. Se reinventa sin descanso, y su obra es un giro continuo para agotar cada tema y alcanzar la expresividad pura. Con un talento poderoso y múltiple,  tocó todos los palos, y salto desde la religión a la mitología, del retrato al orientalismo, del paisaje y la estampa en todas sus variables. Aunque el mismo se consideraba un pintor clásico, en su constante búsqueda no renuncio a la innovación y la experimentación compositiva. Supo sobrepasar la formación clásica para renovar la pintura. De hecho fue el primer pintor moderno visceral y apasionado, que traslado a la tela la renovación espiritual del romanticismo.
Sus obras manifiestan una gran maestría en la utilización del color que junto a su carácter exótico adquieren  un protagonismo constructivo y compositivo inhabitual hasta entonces. Utilizo técnicas de grandes contrastes de color que aplicaba con pequeños golpes de pincel, creando un particular efecto de vibración influyendo de forma importante en los impresionistas.
Delacroix también es célebre por sus Diarios en los que manifiesta su talento literario y expreso sus opiniones sobre el arte, la política y la vida.
                     http://www.flickr.com/photos/dicknella/2364062260/
Delacroix inaugura la temporada de exposiciones en CaixaForum.  Es la más importante que se ha organizado en España sobre el pintor francés.
La exposición reúne más de 100 obras  de las más importantes de Eugene Delacroix y está organizada por la Obra Social “La Caixa” y el Museo del Louvre en el marco  de un acuerdo de colaboración.

Fuente de información:
He elegido La Libertad guiando al  pueblo, cuadro que le valió la cruz de la Legión de Honor. Me ha impactado su expresividad y el colorido suave, resaltando los tres colores de la bandera francesa.

                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario