domingo, 13 de noviembre de 2011

SAN MARTÍN DE TOURS (316-397) d. C.

La festividad de San Martín de Tours es una de las más celebradas en todo el mundo. Se celebra el once de noviembre y  es patrón de Francia, Hungría, Buenos Aires (Argentina), y de muchas ciudades de Dinamarca, Austria, Suiza, República Checa,  Tirol (norte de Italia) y España.


 En Alemania y en los Países Bajos es tradición la noche de antes a la festividad de San Martín que los niños salgan a las calles con sus farolillos, hechos  a mano con recortes de papeles de colores  y dentro de ellos le ponen una vela o una linterna, van de casa en casa cantando canciones  que hacen alusión a  San Martín, y de regalo les dan golosinas, dulces y frutas. También es típico comer ganso asado en recuerdo a la traición que le hicieron al santo.


El pastel típico de esta fiesta son los hombrecillos de San Martín que tiene los siguientes ingredientes levadura, mantequilla, azúcar, harina, etc.

 Con la luz en la oscuridad llamando a las casas se simboliza  a la luz que daba San Martín a los pobres cuando le daba lo que tenía.
La fiesta de San Martín coincide también con la matanza del cerdo en muchos pueblos españoles. Por eso el dicho de que a cada lechón le llega su San Martín.


FUENTE DE LA INFORMACIÓN E IMÁGENES:

1 comentario:

  1. Me parece muy bueno, no sabía el significado que tenían los farolillos, y me ha gustado mucho tu enlace a las canciones y video.

    Carmen

    ResponderEliminar