miércoles, 1 de febrero de 2012

RISOTERAPIA

¿Estás estresad@ con los exámenes?, ¿Te encuentras baj@ de moral?, ¿No tienes gana de nada?
Te propongo que practiques la Risoterapia. Diréis ¿en que consiste la Risoterapia?


Es una forma de aprender a ver las cosas de una forma positiva, para así poder sacar mas partido a la vida y al trabajo, y es a la vez, una manera sencilla de mejorar nuestra salud, a través de emociones placenteras, ya que cuando nos reímos se activan en el cerebro las mismas áreas implicadas en habilidades para establecer lazos con otras personas, y para resolver problemas, a la vez que refuerza el sistema inmunitario.
Se sabe que en la risa actúa el sistema límbico. Esta parte  del cerebro, la más primitiva, se encarga de gestionar las emociones y de llevar a cabo acciones que garantizan nuestra supervivencia, como inducir la sensación de hambre para que nos alimentemos. También la amígdala y el hipocampo se activan cuando reímos; ambas regiones se conectan y entran en acción en la expresión del amor, el afecto, la amistad y humor.
La risa es analgésica, relajante y antidepresiva debido a la producción de endorfinas, reduciendo el nivel de ciertas hormonas relacionadas con el estrés y la ansiedad. Se utiliza la risa con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal….
 El humor se produce cuando se engaña al cerebro, se le expone una situación en la que cree reconocer un patrón, y de pronto se le sorprende con otra solución. Es entonces cuando se produce la risa, al detectar la incongruencia:



Debemos intentar reírnos por lo menos un minuto durante tres veces al día. Aunque eso parezca muy poco es lo esencial para que una persona tenga una mayor calidad de vida, siendo la risa la mejor medicina preventiva sin contraindicaciones. 
                     
 La Risoterapía la  podemos practicar solos, (es muy importante aprender a reírse de uno mismo, y no solo de los demás, que es a lo que estamos acostumbrados), aunque   es mucho mejor hacerlo en  grupo aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos ya que de esta forma  estimulamos a los que normalmente no se reirían.

Hay varias técnicas de Risoterapia para realizar en casa:

 Intentar contarle algo a alguien con un lápiz  entre los dientes, apenas te entenderá y acabaréis por reír. Además al hablar tus gestos serán semejantes a los de la risa y eso engañará al cerebro, que empezará a segregar serotonina.

 Hacer cosquillas o que te las hagan, te ponen de buen humor, permite pasar un buen rato y estrecha lazos.

Revisar con humor un problema: puedes pensar en una situación que te angustie y decirla en voz alta, primero en serio; repetirla tres o cuatro veces canturreando; luego, haciendo que lloras amargamente; y acaba diciéndola en voz alta y riendo a carcajadas. La pesadumbre disminuirá.

Bueno y después de decirte todo esto, se me ha venido a la cabeza, que estas navidades después de grabar nuestro video para el post, hemos  recargado nuestro sistema inmune para todo el año, etc.… porque no creo que haya alguien que no se haya hartado de reír.

REÍR ES LA TERAPIA MÁS DIRECTA PARA SENTIRSE FELIZ


 Fuentes de la información e imágenes:

1 comentario:

  1. En mi opinión esta es una terapia particular y fácil para acabar con la rutina y quitarnos ese pesado agobio de encima. Saludos

    ResponderEliminar