martes, 28 de febrero de 2012

LA ENFERMEDAD DE MODA ENTRE LOS ADOLESCENTES

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de la MONONUCLEOSIS o vulgarmente conocida como ENFERMEDAD DEL BESO.
 
Está entre nosotros, sobre todo entre los adolescente. Es un virus llamado Epstein Barr que se transmite por las secreciones bucales, es decir por la transferencia de saliva durante el beso, de ahí su nombre vulgar. Otra vía de transmisión es la de compartir cubiertos, vasos, botellas, etc., con una persona afectada. Pero nunca sabremos si cuando compartimos algo, o besamos a alguien si tiene la enfermedad o no, ya que ésta tiene un periodo de incubación, (donde no aparecen síntomas), de 4 a 6 semanas.


¿Cómo sabemos si padecemos la enfermedad?
 Esta enfermedad se distingue por sus síntomas que entre otros son: fiebre, molestias de garganta por faringitis o inflamación de las amígdalas, pérdida de apetito, fatiga, astenia, dolores musculares, y adenopatías.

 Todo esto se puede confundir con una gripe, por lo que mejor es que vayamos al médico para que nos haga unos análisis y  confirme la presencia del virus en la sangre. Otras veces “la enfermedad del beso” trae consigo la inflamación de ganglios y del bazo. Los síntomas pueden variar de unas personas a otras, por lo que también pueden aparecer náuseas, color amarillento en la piel, dolor de cabeza, ojos llorosos, dificultad para respirar, palpitaciones, etc,). En algunos casos puede haber un bazo agrandado, se conoce como esplenomegalia.

La mayoría de las mononucleosis se curan sin problemas, aunque es importante en las primeras semanas que mantengamos reposo, no hacer ejercicio intenso durante los tres primeros meses de la infección, ya que si hay esplenomegalia, puede haber riesgo de rotura del bazo, también hay que tomar abundantes líquidos, antitérmicos para la fiebre y analgésicos para el dolor de garganta y de los ganglios del cuello.
Hay medidas preventivas que debemos de tomar, no hace falta aislar al paciente con la “enfermedad del beso”, lo mejor es no darle besos, no compartir vasos, cubiertos, etc, con esta persona mientras esté enferma.
Fuentes de la información e imágenes:



2 comentarios:

  1. Me parece una entrada muy interesante relacionada con la medicina, en la que vemos una enfermedad muy común que es la que describe nuestro amigo Pedro Vicente, yo pienso que los jóvenes debemos tener cuidado cuando besamos a nuestra pareja porque como he leido parece peligroso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegra que te guste mi post y que te parezca útil. Un saludo

    ResponderEliminar