La legislación no es nueva, data de 2004, a los productores se les concedieron casi ocho años de prórroga para permitirles encontrar una técnica alternativa a la que se usa, que consiste en forzar a ingerir alimento varias veces al día a los animales para engordar artificialmente sus hígados. Al no haberse encontrado método sustitutivo, el Estado ha anunciado que el foie gras será un alimento que ya no estará en las cartas de los menús este verano.
Reconocidos chefs californianos ya han asegurado que la vianda seguirá en sus cartas pese a la amenaza de multas de 730 euros al cambio.
Conociendo el manejo que se requiere en la alimentación de los patos y los gansos para obtener este producto, no es de extrañar que se den prácticas que incidan negativa y directamente en el bienestar animal, vulnerando, para el caso de Europa, las disposiciones normativas de la UE sobre el bienestar animal, por lo que es razonable que existan movimientos ciudadanos de repulsa y claro rechazo al foie gras.
Según las fuentes consultadas, la alimentación forzada está prohibida en Argentina, Austria (en 6 de las 9 provincias), República Checa, Dinamarca, Finlandia , Alemania , Irlanda , Israel (desde el 2005) , Italia , Luxemburgo , Noruega , Polonia (desde 1999, era el quinto mayor productor mundial) , Suecia , Suiza , Holanda , Reino Unido, Estados Unidos: California a partir de 2012.
En la actualidad, sólo 5 países europeos siguen produciendo el foie gras: España, Bélgica, Francia, Hungría y Bulgaria.
Lo que no deja de ser paradójico, desde mi punto de vista, y sin por ello estar a favor de alguna práctica ganadera que suponga el maltrato animal o favorecer alguna enfermedad en los mismos, es que en el caso de los EE.UU., se logre la prohibición del foie gras por razones que defienden la vida de patos y gansos y, sin embargo, existan Estados en los cuales siga vigente la pena de muerte.
Entre estas dos situaciones que, seguramente, se distancian para su existencia por muchas y distintas razones de orden jurídico entre otras, y que no pretendo enjuiciar, no puedo evitar, en mi realidad de simple espectador y receptor de noticias, pensar que algo no cuadra. Animales, patos, gansos, hombres, mujeres…derechos de los animales, derechos de las personas, maltrato, sacrificio…y al final, me pregunto:
¿Quién entiende al Ser Humano?
Aquí puedes ver un vídeo sobre su producción, PERO CUIDADO PORQUE PUEDE HERIR LA SENSIBLIDAD DEL ESPECTADOR
Fuentes de la información, imágenes y vídeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario