martes, 7 de febrero de 2012

El cerebro tarda en madurar


Según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU. realizado a 2.000 personas de entre 3 y 25 años, revela que el área del cerebro especializada en dotar de prudencia a los comportamientos madura plenamente a los 25 años, aunque en las mujeres puede ocurrir hasta dos años antes.


Hoy en día con las imágenes que se obtienen por escáner, conocemos mucho mejor el funcionamiento y la evolución del cerebro. Sorprende que algunas zonas no lleguen a su pleno rendimiento  hasta la edad adulta.
Durante la pubertad, por influencia de las hormonas sexuales, la estructura de las neuronas en el cerebro del adolescente cambia bruscamente. La parte donde residen las emociones crece rápidamente, mientras que la parte donde residen los pensamientos aún está en pleno desarrollo. La última parte del cerebro en madurar es la parte prefrontal, donde se hallan las funciones ejecutivas como planificar, fijar prioridades, suprimir impulsos y sopesar consecuencias de los actos. Es también la parte donde se toman decisiones.  


Este es el  motivo por el cual en la fase de la adolescencia y la preadultez hay un cierto desequilibrio entre las emociones y los razonamientos. Esto explica los ataques de intensas emociones, el comportamiento impredecible y el que se diga:
  “LOS ADOLOLESCENTES VIVEN EN OTRO MUNDO".


Así pués, de momento  estamos salvados ante nuestros olvidos e imprudencias y de que decidamos algo que no sea muy acertado, ya que tenemos la excusa de que nuestro cerebro todavía no ha terminado de madurar.

 Fuentes de la informaciónn e imágenes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario