lunes, 30 de enero de 2012

EL PIANISTA

¿Queréis que os recomiende una  película?


 “El Pianista”, es una película que  impacta e impresiona, te mantiene atento toda su duración,  transmitiendo todo lo que su personaje sufre en su constante lucha por sobrevivir.

 Esta película es de género dramático y subgénero bélico, no es recomendable para víctimas del genocidio Nazi, personas sensibles y menores de 13 años.




La película transcurre durante la Segunda Guerra Mundial y su tema principal es el Holocausto Nazi. Nos muestra, desde la visión del protagonista, Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody), un brillante pianista polaco y judío, quien, como millones de judíos sufrió las consecuencias del nazismo. Su prestigio como músico lo salva de la deportación y se ve  obligado a vivir en el corazón del ghetto de Varsovia. Lucha por mantenerse vivo, soportando hambre, frío, soledad, humillaciones y la separación de su familia.
 Consigue escapar del ghetto ayudado por antiguos amigos que lo esconden durante un tiempo, pasando mucha hambre y calamidades, pero tiene que huir de allí, y refugiarse en casas abandonadas, donde en los últimos días de la guerra lo descubre un oficial nazi, el cual queda maravillado con su música y  le ayuda a sobrevivir.

 Está basada en el libro “El pianista del ghetto de Varsovia”, otras peliculas semejantes a esta pueden ser: “La vida es bella”, “La lista de Schindler”, El Libro Negro o “El Ángel de Budapest”.
Me recuerda a las adversidades que surgen en el momento más inesperado de la vida, y a las que tienes que hacerle frente para seguir adelante. Aunque por supuesto en absoluto comparables con las que pasa Szpilman.

Toda historia tiene un protagonista y en esta el protagonista imprescindible, y sin lugar a dudas, es Wladyslaw Szpilman. La interpretación que de él hace Adrien Brody consigue meternos en el drama crudo, íntimo e individual de una guerra, en los sufrimientos y penalidades de las victimas civiles, en sus miedos, temores, incertidumbres, en su lucha por sobrevivir en una situación tan hostil como incomprensible, que nace de la sin razón de unas ideas trasnochadas pero letales. Adrien Brody interioriza de tal manera las circunstancias, la situación y la personalidad de Wladyslaw Szpilman que desaparece la frontera entre el actor y el personaje, transmitiendo con tal realismo la angustia, la tensión, la desesperanza, el frío, el hambre, la injusticia, el miedo, la vida radicalmente truncada y hasta la belleza de unas notas musicales que el espectador queda sobrecogido y admirado en cada escena.

El personaje que considero prescindible es la anciana vestida de verde que en dos ocasiones se la ve preguntando por su marido.
La escena que más me ha gustado ha sido cuando llevan a  Szpilman al segundo piso para ocultarlo y le dice que no forme ruido, entonces, al encontrarse delante del piano, es incapaz de no destaparlo y pone sus manos como si estuviera tocándolo.
La verdad es que me cuesta mucho trabajo decidirme por una escena que se pueda mejorar, ya que la película para mi gusto está totalmente conseguida, hubiera suprimido la escena en la que, el niño sale por el agujero y Szpilman lo coge en sus brazos y está muerto, me parece demasiado cruel y dolorosa.
Otro final hubiese sido, en el que Szpilman hubiese ayudado al oficial Hosenfeld y apareciesen juntos en la casa de Szpilman.




Este es el tráiler de la película:
La película se sitúa en Varsovia (Polonia) entre 1939 y 1944 coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial. Aquí os dejo un enlace con la ficha técnica:
 Está dirigida por Roman Polanski, director que tiene una amplia filmografía:
Rower (corto, 1955), Uśmiech zębiczny (corto, 1957), Rozbijemy zabawę... (corto, 1957), Morderstwo (corto, 1957), Dos hombres con un armario (corto, 1958), Lámpara (corto, 1959), Gdy spadają anioły (corto, 1959), El gordo y el flaco (1961), El cuchillo en el agua (1962), Ssaki (corto, 1963), Les plus belles escroqueries du monde (1964, sólo un episodio), Repulsión (1965), Callejón sin salida (1966), El baile de los vampiros (1967),Rosemary's Baby (1968) o La semilla del mal., Cinema Different 3 (1970),Macbeth (1971), ¿Qué? (1973),Chinatown (1974), Le Locataire (1976),Tess (1979), Piratas (1986), Frantic (1988) (Frenético), Bitter Moon (1992) (Lunas de Hiel), La muerte y la doncella (1994), The Ninth Gate (1999) (La novena puerta)Oliver Twist (2005), A cada uno su cine (2007),El escritor fantasma (2010), Un dios salvaje (Carnage).
La película fue premiada con 3 Oscar al mejor actor, mejor director y mejor guión adaptado, además de la Palma de Oro en el Festival de Cannes (2002) y un Goya a la mejor película europea.


4 comentarios:

  1. ....Really along these lines you must watch HANEKE´S LA PIANISTA AND LA CINTA BLANCA... they are really shocking... but if you like this genre they are a MUST!!!!Thnak sfor your extras on BULBS, LAUGHS AND SLEEP!!!! AS USUAL, SO WORTH WHILE, SENSIBLE AND USEFUL!!!!

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión esta es una gran película que nos transmite a los tele-videntes una gran cantidad de sentimientos y emociones. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Juanma por tu comentario. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ana Carmen!! Veré las películas que me has recomendado, ya que mi padre es un gran aficionado al cine y las tiene en mi casa. Me alegra de que te haya gustado mis post de la risa, el del insomnio y no sé si te fijastes que me a mí también me gusta la palabra resiliencia, que aparece en el final de mi post del Pianista "Resiliencia Total", ya que la consideré justa para definir lo que tuvo que pasar Szpilmann para sobreponerse al dolor. Un saludo

    ResponderEliminar