martes, 24 de enero de 2012

¿CUÁNDO SE CELEBRA LA SEMANA SANTA?

Sabemos que la Semana Santa se celebra cada año en fechas diferentes, y no es por capricho ni porque sí.


La fecha en que cada año se celebra se estableció refiriéndola a un fenómeno astronómico.
En un Concilio religioso que celebró la Iglesia católica, "el Concilio de Nicea en el año 325 d.C.", se estableció que la Pascua de Resurrección, o sea el domingo en que termina la Semana Santa, se celebrase cada año "el domingo siguiente a la primera Luna llena que sigue al Equinoccio de Primavera" (esta decisión se tomó en recuerdo y homenaje a la muerte de Jesucristo, que ocurrió un viernes y ese viernes había Luna llena).

El Equinoccio de Primavera corresponde al 21 de marzo, aunque varía de unos años a otros ligeramente. Pues bien, si buscamos cuándo va a ser la siguiente Luna llena, esa Luna nos fijará cuando es la Semana Santa.

En efecto, el domingo siguiente a esa Luna llena será Domingo de Resurrección. Pero  si esa Luna llena cae en jueves, ese día será Jueves Santo, y si es viernes, será Viernes Santo.



Existen, además, fórmulas matemáticas para calcular cuándo se celebra cada año la Semana Santa, mediante el algoritmo de Butcher o con el ideado por el insigne matemático Karl F. Gauss (1777-1855), pero su descripción sería aburrida.
Las fechas de Pascua se repiten en idéntica sucesión en un periodo de 5.700.000 años y en ese intervalo de tiempo la fecha más frecuente es el 19 de Abril, si bien la mayoría de las veces, la Semana Santa cae durante la primera o segunda semana de Abril y el domingo de Pascua   nunca puede caer ni antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

Y ya que estoy hablando de Semana Santa, me gustaría recomendaros una procesión el Miércoles Santo en Córdoba, se trata de "El Perdón", que sale de la Iglesia de San Roque en la judería, y la imagen de la Virgen "María Santísima del Rocío y Lágrimas" es muy bonita, y el recorrido por las callejuelas resulta conmovedor.
 
Fuentes de la información e imágenes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario