Creo que en los últimos años habrás oído hablar en más de una ocasión de él, ya que produce una enfermedad llamada ANISAKIASIS que afecta a los seres humanos y se produce cuando se come pescado consumido crudo o insuficientemente cocinado, parasitado por larvas de ANISAKIS.
Es un problema sanitario especialmente importante en países con un elevado consumo de pescado, como es España (bueno por lo menos antes de la crisis, porque ahora dicen que se consume menos, debido a su elevado coste).
En casi todos los mares del mundo se ha encontrado la presencia de Anisakis en las piezas capturadas.
En España se detecta aproximadamente en un tercio del pescado muestreado en lonjas de puertos. El parásito adulto se encuentra en el tubo digestivo de una gran variedad de mamíferos marinos, que actúan como hospedadores definitivos, en particular cetáceos. Las larvas maduran en el agua y son consumidas por pequeños crustáceos que sirven de alimento a diversas especies de peces y cefalópodos que luego
consumimos.
Entre las especies de pescado que con mayor frecuencia pueden contener en su tubo digestivo este parásito se encuentran la sardina, el bacalao, el boquerón, el arenque, el salmón, el abadejo, la merluza, la pescadilla, la caballa, el bonito y el jurel y el calamar.
consumimos.
Entre las especies de pescado que con mayor frecuencia pueden contener en su tubo digestivo este parásito se encuentran la sardina, el bacalao, el boquerón, el arenque, el salmón, el abadejo, la merluza, la pescadilla, la caballa, el bonito y el jurel y el calamar.
Los síntomas y signos clínicos son inflamacion de la mucosa de la pared gástrica, alergia de tipo inmediato que van desde la urticaria o angioedema al choque anafiláctico, así como cuadros mixtos con clínica gastrointestinal y alérgica.
Se ha demostrado la eficacia de la congelación rápida junto con la permanencia a una temperatura igual o inferior a -20ºC al menos durante 24 horas.
El tratamiento térmico (llegando a 60 o 70ºC en el centro de la pieza durante unos segundos) y las altas presiones (200 Mpa, 10 minutos) son también eficaces. No lo es la irradiación, al menos que se apliquen dosis elevadas que, por otra parte, afectan negativamente a la calidad organoléptica del pescado. Tampoco son suficientes la salazón y la acidificación (vinagre).
Así es que ya sabes evita comer pescado crudo que no se haya congelado previamente en las condiciones citadas, ni pescado fresco que no se haya cocinado a más de 60ºC durante un mínimo de 15 a 20 minutos. El cocinado a la plancha o en microondas son menos seguros que la cocción o la fritura.
Fuente de la información, imágenes y video:
Pedro, tú post me ha gustado, pero ya tenía conocimientos anteriores debido a que en la televisión ha salido pero gracias de todas formas me has puesto mejor al día completando me la información. Saludos!!
ResponderEliminarEl post está muy bien, pero tengo una pregunta Xd, ¿quién irradia el pescado para comerselo?. Por lo demás esta bien, es importante el control sanitario sobre el pescado, pero más aun es el control individual de lo que comemos.
ResponderEliminarPilar, las noticias precisamente se sacan de muchos medios como puede la televisión, internet, etc. No te las inventas, por eso ya la habías visto. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias Antonio, me alegro te haya gustado mi post. Con respecto a tu pregunta sobre la irradiacíon del pescado es otro medio más que se utiliza para destruir el parásito, pero de todas formas veo que no te has dado cuenta del link de la palabra irradiación donde te lo explica. Saludos :)
ResponderEliminarMrabilloso post Pedro, esta bástante completo, se ve que te lo has currado y has aportado mucha información sobre este tema, buen trabajo. Un saludo :)
ResponderEliminar