Cuántas veces quedamos con nuestros amigos y la primera pregunta que nos hacemos es ¿Dónde vamos? La mayoría de las veces la respuesta es ¡“a tomar ALGO”! esto quiere decir a beber, ya sea en un pub, discoteca, o si la economía está mal nos vamos de botellón.
No quiero decir que todos los adolescentes hagan lo mismo y que todos los que van de botellón beban alcohol. Lo que sí tengo muy claro es que el alcohol crea adicción, y que es una droga, lo que pasa que no le damos tanta importancia porque está integrada dentro de nuestra sociedad y, en nuestras vidas cotidianas.
La mayoría de los jóvenes tienen su primer contacto con el alcohol entre los 12 y los 17 años ¡Muy temprano! ¿no?
Aunque los adolescentes niegan tener problemas con el alcohol, puesto que no beben entre semana, pero algunos cuando llega el fin de semana se sobrepasan y están deseando que llegue el próximo para volver a beber, con lo cual tienen una dependencia hacia este tipo de bebida.
En muchas ocasiones las causas para que un adolescente beba suelen ser variadas como: beber para formar parte de un grupo, para divertirse más, olvidar los problemas, por el sabor, para quitarse vergüenzas, etc.
La mayoría de los adolescentes no sabemos los daños que puede causarnos la ingesta indebida de alcohol, uno de lo los más graves es que daña el cerebro, daña el hipocampo, que es una zona crucial para el aprendizaje y la memoria. Otros daños que nos causa el consumo de alcohol son: problemas sexuales, engorda, produce cáncer, problemas de personalidad, dependencia, riesgos de accidentes de tráfico, coma etílico, resaca, etc.
Hay varias maneras de saber si estas empezando a caer en sus redes, como son: el que cada vez que tienes un problema recurres al alcohol, cada vez necesita beber más para tener las mismas sensaciones, niega la posibilidad de tener un problema, etc.
Pero lo importante es que lo reconozcas y le pongas solución, ya que hay muchos profesionales que te pueden ayudar.
El primer enlace es una GUIA SOBRE EL ALCOHOL, es muy buena.
Pedro, la verdad que entre los jóvenes se debería extender la idea de que el alcohol es otra droga más, la más permitida, dañina y la que le cuesta más dinero a la sociedad. Tenemos que concienciarnos.
ResponderEliminar