martes, 8 de mayo de 2012

Autoestima: tu mejor aliado

De sobra sabemos o creemos saber lo que es la autoestima. Pero,  ¿te has parado a pensar alguna vez lo importante que es?
Tener autoestima es sentirse bien consigo mismo, tal y como eres, sin complejos ni tonterías y sentir que los demás te aprecian. La persona no nace con ella sino que la va haciendo  a lo largo de su vida, pero a su vez  tiene que cuidarla.

Diréis, ¿cómo se cuida la autoestima?  Pues muy fácil, alimentándola.  ¡Sí!  Nuestra autoestima tiene que estar siempre bien alimentada, como si fuera un bebe al que no se debe abandonar porque de lo contrario moriría.   Y debemos hacerlo porque constantemente estamos recibiendo  propuestas del exterior  para caer en la trampa de abandonarla. Po ejemplo:  las/os  adolescentes que leen revistas, ven programas o anuncios de televisión  relacionados con la imagen muestran un mayor nivel de insatisfacción con su cuerpo, siendo las mujeres más propicias a no sentirse a gusto con su cuerpo que los hombre, ya que les afecta más. Aquí es donde tenemos que utilizar la autoestima, debemos pensar que no es tal como lo pintan, que luego los ves en la realidad y es que ni te gustan. También debemos pensar que en la vida tiene que haber de todo, guapos, feos, delgados, gordos, altos, bajos, inteligentes, torpes, sensibles, fuertes… un conjunto de caracteres que identifican a cada persona. Pero  también  sabemos que a todos no nos gusta lo mismo. ¿Cuántas veces  no hemos visto chicas físicamente  muy guapas, con chicos que no lo son tanto y viceversa? Y  ¿habremos pensado?, fíjate que suerte tiene ese, con lo feo que es.  Por eso debes pensar que siempre habrá una persona que sabrá valorarte tal y como eres, puesto que no todo el mundo se fija en lo físico sino en múltiples cualidades, que hacen a la persona ser  distinta de las demás.
Todas las personas son capaces de desarrollar la autoestima positiva, al tiempo que nadie presenta una autoestima totalmente sin desarrollar. Cuanto más flexible es la persona, tanto mejor resiste todo aquello que, de otra forma, la haría caer en la derrota o la desesperación. La autoestima permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, y por consiguiente alcanzar más fácilmente sus objetivos y autorrealizarse. Comprender esto es fundamental, y redunda en beneficio de todos, pues el desarrollo de la autoestima positiva aumenta la capacidad de tratar a los demás con respeto, benevolencia y buena voluntad, favoreciendo así las relaciones interpersonales enriquecedoras y evitando las destructivas.


Una autoestima  positiva te hace grande, te da fuerza cuando no la tienes, te hace mirar la vida de forma  positiva, y cuando una cosa no te sale como tu quisieras, te dice "no te preocupes puedes intentarlo de nuevo”  o  te consuela diciendo “ no sería para ti”.


La autoestima es tu mejor aliado, así que no la pierdas nunca, cuídala y confía en ella, y si en algún momento de la vida la pierdes tienes  que buscarla, porque ella nos ayuda  a   buscar nuestra felicidad  y evitar  nuestra autodestrucción.

Fuentes de la información e imágenes:

7 comentarios:

  1. Estoy contigo en que la autoestima es muy importante en el ser humano. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanma por haber leído y comprendido mi post. Un saludo:)

      Eliminar
  2. Qué razón tiene tu post Pedro. La verdad es que la autoestima es como si fuera un hijo, que como bien dices hay que alimentar y cuidar. Por desgracia, muchas veces la perdemos pero pero suerte la volvemos a recuperar. Hay que tener cuidado de que que esa pérdida no sea definitiva, porque una persona sin autoestima, no es persona. Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Teresa por tu comentario, me alegra que te guste y que le saques el significado a mi post. Un saludo:)

      Eliminar
  3. Buen post Pedro! Estoy de acuerdo contigo en que la autoestima es de lo más importante que tiene una persona. Debemos de cuidarla porque nos permite afrontar los problemas que se nos presentan en la vida y resolverlos. Si una persona pierde la autoestima tiene que recuperarla rápidamente. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco tu comentario, y veo que has captado muy bien el mensaje del post. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy certera, y muy positiva, pienso como tu pedro, la autoestima es tu mejor aliado a la hora de afrontar situaciones dificiles, un saludo suerte

    ResponderEliminar