Muy a menudo, sobre todo en nuestra sociedad está muy de moda los dolores de espalda, hombros, etc. Solemos echarle la culpa a las malas posturas, ejercicio, etc. Pues sí, algo de razón hay. Se tratan de las hernias de disco, no se si sabréis que entre las vertebras que forman la columna hay una especie de almohadillas más blandas que el hueso, que actúan como cojines y se las conoce con el nombre de discos intervertebrales.
La palabra hernia significa que las capas externas de la almohadilla se han roto de forma parcial o total por lo que permite que algún fragmento interior del disco se desplace hacia fuera y comprima los nervios que hay dentro de la columna.
Dicho esto nos vamos a centrar en los distintos tipos de hernias que hay, las hay cervicales, dorsales y lumbares. Como ya sabemos, debido sobre todo a nuestros dolores de espalda, las más frecuentes son las lumbares, sobre todo entre la 4ª y 5ª vértebra y entre la 5ª y el sacro.
Los síntomas de una hernia discal lumbar dan lugar a dolores de espalda y puede doler una o las dos piernas. Este dolor puede empeorar cuando se hace una actividad física y mejora si se está en reposo. Debemos de mejorar nuestras posturas tanto al estar sentado como de pie, que tendremos que estar rectos. Hay que procurar flexionar las caderas y las rodillas cuando se tenga que levantar un objeto manteniendo la espalda recta. Aquí os pongo unas imágenes con consejos sobre hábitos de posturas para que tengáis muy en cuenta:
Las hernias de disco en la columna cervical suelen dar dolor en el hombro y se corre por el brazo hasta llegar a la mano, aquí se puede comprimir la médula.
Las hernias de disco dorsales suelen representar un 1% del total de las hernias, ya que los discos en las regiones dorsales se mueven poco.
Las primeras medidas para tratar una hernia de disco son reposo, analgésicos, en algunos casos fisioterapia.
Si con estas medidas no mejoran los síntomas nuestro médico nos mandará una Resonancia magnética nuclear o una tomografía Computadorizada, que mostrará el disco. Cuando se comprueba el diagnóstico hay diferentes opciones para tratar la hernia de disco. Actualmente lo que más resultado da y evita en un 80% la cirugía es la DISCOLISIS CON OZONO (http://www.diagnostico.com/trejos/Discolisis.stm).
Si a pesar de esto los síntomas persisten entonces nos planteamos la cirugía. Hay dos tipos de cirugía:
VÍDEO SOBRE LOS EJERCICIOS DE LA HERNIA DE DISCO LUMBAR
Fuentes de la información e imágenes:
Te diré que no solo debemos seguir estos consejos si tenemos hernias o problemas de espalda, que en mi caso es un poquito de desviación de columna, si no en nuestra vida cotidiana para evitar futuros problemas. Das muy buenos consejos, tienes madera de traumatólogo. Un besito
ResponderEliminarMuchas gracias Carmen, la verdad es que lo de traumatólo me agrada. Un saludo:)
Eliminar